miércoles, 28 de mayo de 2014

El Siglo XX


En el siguiente mapa conceptual se resumen las principales características del Siglo XX. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.



Como consecuencia de la expansión capitalista, los países europeos más ricos incrementaron sus políticas coloniales (encaminadas a ocupar territorios ajenos al suyo). Había que buscar nuevas tierras que fueran, a la vez, fuente de materias primas y mercados para los productos industriales. El siguiente paso del colonialismo fue el imperialismo: prácticamente toda África y toda Asia estaban dominadas por las potencias europeas.
A principios del siglo XX, se produjo la primera revolución socialista: la Revolución Rusa (1917). Los seguidores del pensamiento de Karl Marx, con Lenin al frente, consiguieron crear un Estado comunista: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o Unión Soviética).
Como consecuencia de los enfrentamientos entre los principales países europeos en su lucha por dominar el mundo, en 1914 estalló la I Guerra Mundial. La contienda finalizó, en 1918, con la derrota de los llamados Imperios Centrales (el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio otomano). Los acuerdos de paz fracasaron, y pronto el mundo se vio envuelto en otra terrible tragedia: la II Guerra Mundial (1939-1945).
Al finalizar la II Guerra Mundial, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para velar por la paz. Asimismo, al acabar la contienda, se inició la Guerra fría, en cuyo transcurso el mundo quedó dividido en dos grandes bloques, cada uno de ellos liderado por una superpotencia: Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Aunque no se llegó a producir un conflicto militar directo entre ambas, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una mutua sospecha, que estuvo a punto de llevar a la destrucción completa del planeta.
Durante los años de la Guerra fría, se produjo otro fenómeno fundamental: la descolonización de casi todos los territorios que habían sido colonias europeas y, como consecuencia, el nacimiento de los países africanos y asiáticos tal y como hoy los conocemos.
La Guerra fría finalizó con la desintegración, en 1991, de la Unión Soviética. Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia capaz de dominar la política internacional.
Desde mediados del siglo XX se ha producido una notable internacionalización de las relaciones económicas, políticas y culturales. Es lo que habrás oído llamar globalización.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las principales causas de la I Guerra Mundial fueron el intenso nacionalismo de la época, la rivalidad económica de las potencias europeas y, sobre todo, la carrera por conseguir la mayor cantidad de armas. El conflicto estalló de forma definitiva el 28 de junio de 1914; ese día, Francisco Fernando de Habsburgo, archiduque de Austria y heredero del Imperio Austro-Húngaro, y su esposa, fueron asesinados en la ciudad bosnia de Sarajevo. La fotografía muestra la detención del asesino, un nacionalista serbio que se llamaba Gavrilo Princip.
La I Guerra Mundial recibe ese nombre porque implicó a países de todos los continentes. Aunque los principales frentes de guerra estuvieron en Europa, en ella participaron estados tan lejanos como, por ejemplo, Brasil o China. Esta fotografía da buena muestra de lo que acabamos de decir: fuerzas británicas y francesas, junto a sus aliados australianos y neozelandeses, desembarcaron en Gallípoli en abril de 1915 para invadir Turquía.
La I Guerra Mundial se suele dividir en varias fases. En la fase inicial (julio-diciembre de 1914), se establecieron los principales frentes de lucha. La segunda fase (diciembre de 1914-enero de 1916) estuvo caracterizada por la guerra de trincheras. Durante una tercera etapa, la fase de guerra de desgaste (enero de 1916-noviembre de 1917), Estados Unidos se puso del lado de los aliados. La última fase, la de las ofensivas finales (noviembre de 1917-noviembre de 1918), acabó con la rendición de los Imperios Centrales. Esta imagen se tomó durante la tercera batalla de Ypres (1917), en plena guerra de desgaste.

El 11 de noviembre de 1918, reunidos en un vagón de tren cerca de la ciudad francesa de Rethondes, representantes de los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña firmaron el armisticio (o alto el fuego) que puso fin a la I Guerra Mundial. Con anterioridad, Bulgaria, el Imperio otomano y el Imperio Austro-Húngaro ya se habían rendido.
Los máximos dirigentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles, por el que Alemania fue obligada a desarmarse y a pagar indemnizaciones de guerra a los aliados. 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Los acuerdos y tratados que en 1919 pusieron fin a la I Guerra Mundial trajeron una paz muy inestable. El malestar que provocaron en los países vencidos (sobre todo en Alemania) crecería cada vez más. Además, durante el llamado periodo de entreguerras (1919-1939), se produjo una importante crisis económica mundial (¿has oído hablar de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión?). En la fotografía puedes ver a manifestantes alemanes que pedían la revisión del Tratado de Versalles de 1919.
Durante el llamado periodo de entreguerras (1919-1939), en Alemania e Italia se impusieron dos ideologías totalitarias (no democráticas): el nacionalsocialismo (o nazismo) en Alemania y el fascismo en Italia. Estos dos países pasaron a estar gobernados por los dos personajes que ves en la fotografía: el que tiene el brazo en alto es el italiano Benito Mussolini; el que está a su lado es el alemán Adolf Hitler. Los dos firmaron en 1936 una alianza y formaron el Eje Roma-Berlín. Más tarde, Japón, que pretendía dominar Asia, se unió a alemanes e italianos: nació el Eje Roma-Berlín-Tokio (se llamaba así por el nombre de las capitales de estos tres países).
En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler puso en práctica la blitzkrieg o guerra relámpago: ataques de la aviación a puntos estratégicos, seguidos del envío de tanques para derrotar a las defensas polacas y conquistar el país. La invasión de Polonia por las tropas alemanas supuso el inicio de la II Guerra Mundial, ya que Francia y Gran Bretaña declararon de inmediato la guerra a Alemania.

Mira este vídeo en el que se resumen las causas que desencadenaron la II Guerra Mundial:



EL CONFLICTO
El siguiente gran objetivo de Hitler fue ocupar Francia. Tras un rápido avance alemán, las tropas francesas se tuvieron que retirar. Tras ocupar Francia, Hitler decidió invadir Gran Bretaña. Para ello, en julio de 1940, la aviación alemana comenzó a bombardear este país. La llamada batalla de Inglaterra duró hasta septiembre de 1940. Finalmente, Alemania no logró su objetivo.
En 1941, Hitler ordenó invadir la Unión Soviética. Cuando comenzó el invierno de aquel año, varias divisiones acorazadas alemanas habían avanzado hacia Moscú, capturando a centenares de miles de soldados soviéticos. La ofensiva parecía triunfal, y a finales de noviembre, los alemanes estaban a un día de Moscú. Pero entonces, las temperaturas bajaron. La nieve y el frío (-40 ºC) hicieron que los soldados alemanes tuvieran que detener su avance.
El 7 de diciembre de 1941, un grupo de aviones japoneses atacó a la Flota del Pacífico estadounidense, que estaba en el puerto hawaiano de Pearl Harbor. De forma inmediata, Estados Unidos declaró la guerra a Japón. Comenzaba así una fase decisiva de la II Guerra Mundial, la guerra del Pacífico, durante la cual, las fuerzas estadounidenses pusieron fin al dominio que los japoneses habían conseguido en Asia.
El 6 de junio de 1944, comenzó el decisivo desembarco de los aliados en las costas de Normandía. Tropas británicas, canadienses y estadounidenses tomaron las playas de esa región francesa y avanzaron rápidamente hacia el interior. El 25 de agosto de ese año, las tropas aliadas entraron en París. Se había producido la liberación de Francia.

El éxito del desembarco de Normandía permitió a los aliados avanzar hacia Alemania. La Italia de Mussolini ya se había rendido cuando los aliados liberaron Roma en junio de 1944. Esta fotografía captó un momento histórico: soldados del Ejército Rojo colocan una bandera de la Unión Soviética en el Reichstag (Parlamento alemán); era mayo de 1945, y Berlín, la capital de Alemania, había caído ante el avance aliado. Días antes, habían muerto Mussolini y Hitler.

¡Había acabado la guerra!


Actividades



1) En relación con lo leído sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial reflexioná:

- ¿Crees que el inicio del conflicto se debió exclusivamente a la  invasión a Polonia por parte de Alemania?


2) Lee atentamente el texto:

“Veía desfilar delante de mí sombras humanas que parecían una procesión de fantasmas. Algunos expresaban un dolor indescriptible y avanzaban con los brazos separados del cuerpo y balanceando los antebrazos (...) Las calles, silenciosas, estaban pobladas sólo de cadáveres. Esta masa inmóvil  tenía el aspecto de haber sido congelada por la muerte en medio de la huída. Otras yacían tendidas en el suelo con los miembros desmenuzados como si algún gigante los hubiera precipitado desde lo alto de una montaña. Hiroshima ya no era una ciudad, sino un desierto de fuego. Hacia levante y hacia poniente todo había sido devastado."

Hashiya, M. Diario de Hiroshima, 6 de agosto de 1945. En: García Margarita; 
Gatell, Cristina. Actual. Historia del mundo contemporáneo, Vicens Vives, 
Barcelona, 1999. 

- Describe los efectos de la bomba sobre los habitantes de Hiroshima.

- ¿Creés que la posesión de armas es una garantía de paz para el mundo? ¿Por qué?

- Investigá qué países actualmente tienen potencial nuclear.

- ¿Te parece que la experiencia de Hiroshima y Nagasaki sirvieron  para tomar conciencia de la importancia de políticas tendientes a la no proliferación de armas nucleares?

1 comentario: