miércoles, 28 de mayo de 2014

La Edad Moderna


En el siguiente mapa conceptual se resumen las principales características de la Edad Media. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.




La edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII.
Los hechos más relevantes de esta época son:
  1. MONARQUÍA AUTORITARIA.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.
  2. LOS CRISTIANOS.- Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
  3. EL RENACIMIENTO.- Se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.
  4. LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.
  5. DESARROLLO DEL COMERCIO.-  En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
  6. CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 
Los ReyesCatólicos fueron los monarcas que facilitaron el descubrimiento de América.
Cristóbal Colón fue un navegante y cartógrafo (español, portugués o italiano) que al servicio de la corona de Castilla descubrió una nueva ruta hacia las Indias.
Las causas del descubrimiento fueron varias: 
·         Descubrimiento de nuevos instrumentos de navegación: sextante.
·         Estudio de los clásicos griegos. Los libros de Ptolomeo influyó mucho en los geógrafos de la época. Hasta entonces creían que la tierra era plana. Colón creía que era esférica.
·         Necesidad de descubrir una nueva ruta para comerciar con Asia sin tener que pasar por el territorio del Islam en Oriente medio. Los turcos querían recuperar los territorios perdidos del Islam. La ruta de las especias era una ruta comercial entre Europa y Asia. Comercio necesario el de las especias para conservar los alimentos y también comercio de sedas y perfumes muy apreciados en Europa.
·         Rivalidad entre Castilla y Portugal por las conquistas. Castilla conquistó Canarias, Portugal la costa de África.

Colón presentó a los Reyes Católicos un proyecto de viaje para viajar a las Indias (Sur y Este de Asia) navegando hacia el Oeste. Pensaba que el trayecto no era demasiado largo y estaba salpicado de islas. En un principio los Reyes Católicos que estaban en guerra contra los musulmanes del reino de Granada no le hicieron mucho caso pero ante la posibilidad de que  lo hiciera Portugal le ayudaron en el proyecto.

Colón reunió tres naves: La Pinta, La niña y la Santa María. Las dos primeras andaluzas, de los hermanos Pinzón y la tercera de Santoña (¿Argoños?) de Juan de la Cosa. Las dotaron de una tripulación y de víveres para el viaje y el 2 de agosto de 1492 salieron del puerto de Palos (Huelva) con la intención de viajar al Sureste de Asia.



Tras una travesía muy alterada: avería en las Canarias y intentos de motín de los marineros, el12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahani a la que Colón renombró San Salvador en el archipiélago de las Bahamas.
Posteriormente hubo más viajes de Colón, cuatro en total. Murió en Valladolid en el 1506 pensando que había descubierto una nueva ruta a "las Indias".
Posteriormente Américo Vespucio, cartógrafo italiano, se da cuenta que las tierras descubiertas no corresponden con los mapa de Asia y  dibuja los mapas del nuevo continente. En su honor recibe el nombre de América.



Mira este vídeo para saber más sobre el descubrimiento del nuevo continente:





NUEVAS DOCTRINAS RELIGIOSAS: EL PROTESTANTISMO
 En 1517 el teólogo alemán Martín Lutero precipitó la Reforma protestante al publicar 95 tesis que denunciaban los excesos de la Iglesia católica. Para Lutero la esencia del cristianismo no se encontraba en los curas o el papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios. Su protesta provocó una cascada de desengaños en la Iglesia católica y sentó las bases de una nueva confesión cristiana, el protestantismo, que reúne diferentes movimientos e iglesias.

¿QUÉ FUE EL RENACIMIENTO?
Utilizamos la palabra ‘renacimiento’ para referirnos a un periodo histórico, y sobre todo artístico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clásicas griega y romana. Comenzó en Italia en el siglo XIV, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Aunque el renacimiento es un periodo básicamente europeo, la presencia española en América hizo posible que también se extendiera a este continente.
El renacimiento fue sobre todo un fenómeno urbano. Nació en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar la actividad de los artistas renacentistas.
Recuerda un concepto fundamental del renacimiento: el humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida había girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su interés en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradición medieval. El hombre del renacimiento quería estudiar la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma. ¿Para qué? Para intentar ser más culto, más juicioso y, en consecuencia, más libre.
Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma.

LA CIENCIA RENACENTISTA
Aunque a veces nos solemos referir solo a la vertiente artística del renacimiento, también se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matemáticas, la física y la astronomía.
En este sentido, no debemos olvidar a los astrónomos Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler, o al físico y matemático Galileo Galilei.
Otro dato fundamental: la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.

EL ARTE RENACENTISTA
El arte renacentista tiene dos características esenciales. Son las comunes al propio concepto ‘renacimiento’. Recuérdalas:
  • Imitación de las formas clásicas, griegas y romanas.
  • Humanismo: afirmación de los valores del individuo.
EL ARTE RENACENTISTA EN ITALIA
La ruptura decisiva del arte renacentista con la tradición medieval se produjo en Florencia, en torno a 1420. Fue entonces cuando se alcanzó un concepto técnico revolucionario: la perspectiva lineal, que permitía representar las tres dimensiones del espacio y de las cosas en una superficie plana. Dos de los pioneros de esta técnica fueron el arquitecto Filippo Brunelleschi y el pintor Masaccio. Otro nombre importante de esta primera etapa fue Lorenzo Ghiberti, prototipo del artista renacentista, ya que fue arquitecto, escultor y pintor.
Donatello está considerado el fundador de la escultura moderna. Desde mediados del siglo XV, Piero della Francesca, Andrea Mantegna y Sandro Botticelli pintaron retratos de personajes de la nobleza, en los que resaltaban sus rasgos individuales.

Durante el siglo XVI, los ideales renacentistas de armonía y proporción culminaron en las obras de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.


Actividades



Relaciona estos personajes con el hecho que les hizo célebres:

      Nicolás Copérnico                                  Ley de gravitación universal

          Galileo Galilei                                        Talló "El David" más famoso

Cristóbal Colón                                          Descubrió América

Isaac Newton                                          Mejora el telescopio

       Johannes Gutenberg                                Defendió la teoría heliocéntrica 

Leonardo da Vinci                                       Inventó la imprenta


No hay comentarios:

Publicar un comentario